domingo, 20 de julio de 2008

El rating de canal 7

Discrepo de la opinión del siguiente artículo. Me parece que el rating de Ibope es un buen instrumento (pero no el único) para analizar el comportamiento del televidente, no comparto las insinuaciones xenofóbicas y el caso del 11 es diferente al del 7. Pero para el intercambio de ideas les dejo el comentario de un anónimo colaborador de este blog...

Hace unos meses, un blog de esos que cuida los centavos y descuida los soles, se ocupó de cómo Canal 11 recibía un "pocotón" de dinero por parte del Gobierno para que le pase su publicidad. La denuncia de ese blog (un blog reconocido en su esfera y un poco más allá) encontró eco en todo el Perú; uno de esos ecos fue el de Rosa María Palacios, quien sentó en la silla que tiene reservada para los niños que se portan mal a Luis Alfonso Morey: "A ver niñito Luis Alfonso, para que diga por qué el hijo de la PCM ha recibido plata de su papá".

Hoy

Hoy, el niñito Luis Alfonso ("jotita" para algunos), tira dedo a Canal 7 y nos pasa grabaciones de conversaciones privadas --pero de interés público-- que ha tenido con el gerente del Canal 7, el mismo que le asegura que, a Canal 7, el informe de rating no le sirve para un queco, pero "qué se va a hacer, pues, hermano, si no le pago a IBOPE los anunciantes no me ponen publicidad. Y de publicidad vivimos ¿no?". Estas fueron las palabras (más o menos) del propio gerente del Canal 7 (potencial próximo desempleado, a lo Karina Borrero, por causal de "lengua imprudente").

Así que la platita de todos los peruanos encontró un forado y por ahí se sale para engrosar las arcas de IBOPE (una entidad medio chilena, según nos ilustra Morey), quien le vende al Gobierno (mejor dicho al Estado, para resaltar lo trágico de este asunto) una mercadería inútil (o sea, buena para nada). Pero, como es condición de los anunciantes que los medios apoquinen a IBOPE para poner su publicidad en ellos, entonces, hay que pagarle a la medidora de ratings, ¡así no te sirva lo que compres!

¿Y los blogs?

Nuevamente reviso aquellos blogs (los que se arañaron antes por el caso del 11), a ver si han tomado ese pañuelo (el arrojado por Luis Alfonso Morey) y "nancy que berta". Los blogs no han dicho este post es mío. Y eso que Canal 11, para su denuncia contra los gastos oficialmente inexplicados de Canal 7, se ha basado en el portal de CONSUCODE, que si recordamos, fue el mismo método que utilizaron esos blogs con las vestiduras rasgadas para mandarse con todo contra el Canal de Belmont.

Pregunto

¿Es que hay casos en donde armar alharaca es "la cosa a hacer" y otros ante los cuales se puede engordar la vista? ¿escribir con punta roma? ¿promocionar mejor las piernas de Lucecita, las canciones de Queen o la cara de Melcochita?

¿Esperanzas?

Ya me he conseguido una buena silla para esperar comodamente a que estos blogs (así como sus respectivos ecos radiales, televisivos y periodiqueros) se manifiesten sobre este caso de IBOPE y Canal 7, que, cosa curiosa, ¡es de su incumbencia! (O por lo menos, con todas sus campañas, así lo han dejado entender. A no ser que los haya entendido mal, en cuyo caso mejor no espero nada).

2 comentarios:

  1. Recomiendo leer Caretas, sección TV, columna de Patricia Salinas sobre el abuso del poder. Muy bueno.

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  2. No suelo participar en blogs, pero, me parece necesario aportar datos elementales sobre el tema del rating.

    El canal 07 vive, parcialmente, de la publicidad que vende (aparte de la subvención estatal). Por lo tanto, si compra ratings de IBOPE, lo hace porque espera recibir MAS ingresos por publicidad que lo que paga por el servicio.

    Hablar de "forados" demuestra que a veces se habla sin tener idea de lo que se dice (incluyo aquí al "gerente jotita").

    ¿Por qué el amigo anónimo no averigua cuánto vende el canal 07 por publicidad no estatal y nos cuenta si vale la pena que compre ratings?

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