martes, 8 de julio de 2008

Incautan dos canales de televisión en Ecuador

Esta medida responde a una acción de justicia en el plano administrativo y políticamente busca controlar importantes canales de difusión que tiene la oposición. Se trata una compleja situación que intentaremos describir a continuación.

A través de la Agencia de Garantías de Depositos (AGD), un órgano que trabaja en paralelo con la Superintendecia de Bancos, el gobierno de Rafael Correa ha incautado 195 empresas que formaban parte del grupo Isaías.

Los hermanos Isaías eran propietarios del banco Filanbanco que se manejó con bastantes irregularides y terminó quebrando en la crisis financiera de 1998. La gran mayoría de sus ahorristas nunca recuperaron sus depósitos. Hasta la actualidad mantienen un proceso judicial con el Estado por una deuda de 661 millones de dólares.

Desde la quiebra han pasado varios gobiernos pero ninguno tomó una decisión política como la que se ejecutó esta madrugada. La medida busca cumplir con la norma que indica que el directorio responderá inclusive con su patrimonio ante la quiebra de una institución financiera.

Para ello se ha constituido un feidocomiso que agrupa a todas las empresas que pertencían a la corporación Isaías en 1998. La AGD ha nombrando administradores para una pesquera, un ingenio, una constructora, un hotel 5 estrellas, una empresa de seguros y dos canales de televisión (Gama Visión y TC), entre muchos otros bienes de quienes forman uno de los grupos más poderos del Ecuador.

El problema es que nínguna de estas empresas pertenece actualmente a la ex corporación Isaías. Pero representantes del gobierno aseguran eran manejadas a través de testaferros. Si estos accionistas quieren recuperar sus plenos derechos tendrán que demostrar que son los auténticos propietarios y que no mantienen ningún vínculo con los ex banqueros, que residen en Estados Unidos desde la quiebra del Filanbanco. El ministro de Economía que tenía que firmar la resolución interventora discrepó y renunció.

Otro punto que se debe tomar en cuenta es que antes de fin de año se desarrollará un referendum para someter la nueva constitución a la aprobación del pueblo. Correa ha empezado una abierta campaña por el Sí. Igualmente la oposición que se manifiesta por el No en la mayoría de grandes medios de comunicación, entre ellos los dos canales de televisión intervenidos.

También preocupa que paralelamente el Consejo Nacional de Telecomuminación ordenará la clausura de Radio Sucre. Uno de sus directivos aseguró que esta medida se debe a que transmitía ilegalmente. Recién nos enteramos que hace una semana no se le renovó la licencia a 16 radios con sede en la costa, entre ellas la radio clausurada. Hasta hoy no se conocen exactamente los motivos del retiro de las licencias. Sucre era una emisora de oposición con gran audiencia en Guayaquil. Como se sabe, la provincia del Guayas se han convertido en el principal foco de oposición a las políticas gubernamentales.

En líneas generales no se puede tomar la postura facilista de defender la libertad de expresión por lo ocurrido con los canales de televisión, porque esta medida forma parte de una acción más amplia que busca recuperar el dinero de miles de ahorristas (ojalá no me equivoque). Pero al mismo tiempo muestra el accionar autoritario con fines claramente políticos y que envía una tácita amenaza a otros medios de comunicación masivos. La polarización sigue siendo el pensamiento guía del modelo elegido por Correa.

P.D. 1. El caso dista bastante de lo ocurrido con Frencuencia Latina en Perú o de RCTV de Venezuela. 2. La Sunat debería tomar una medida similar con Panamericana Televisión porque Genero Delgado Parker es el rey de las deudas, cabezazos, estafas y evaciones tributarias. Pero como GDP es ayayero puede respirar tranquilo.

2 comentarios:

  1. Ultimo minuto. Ahora suman 196 las empresas incautadas. Acaban de intervenir Cable Visión, que manejaba tres canales de cable (de noticias, deportes y música) y que aparentemente formaba parte del mismo grupo empresarial.

    ResponderEliminar
  2. Correa debería hacer una limpieza en el corrupto sistema judicial ya que las prácticas, nada ortodoxas, que se llevan aplicando en el Ecuador carecen absolutamente de justicia, este es un país donde el compadrazgo, la influencia social, el dinero y el miedo a los influyentes, priman, o..no es acaso vox populi el que los jueces y ministros pidan a cambio de un fallo favorable, "1 mano" (término para pedir $1.000 USD)???, o acaso no es también vox populi, qué Manabí es el meollo de la corrupción y no sólo en justicia me refiero...??? Acaso no es vox populi que las provincias del Ecuador están manejadas por una cuantas vacas sagradas, intocables, ya que si osas tocarlas tu vida corre riesgo de muerte....? Puedo dar nombres, pero esta no será la ocasión. por que Ecuador tiene esta idiosincracia, por qué el pueblo permite esto y se subyuga frente a alguien que habla mas fuerte y están tan acostumbrados a contestar "Mánde"....

    ResponderEliminar