sábado, 2 de agosto de 2008

Prensa peruana de los 70

Apuntes sobre la prensa peruana en los 70. Se trata de un artículo de Luis García Miró del diario Expreso. Aquí les dejo unos parrafos...

Hoy se cumplen 34 años de la confiscación de un conjunto de diarios –La Prensa, La Crónica, El Comercio, Última Hora, Correo y Ojo– dispuesta por la dictadura de Velasco Alvarado.

EXPRESO ya había sido incautado un 4 de marzo de 1970 y entregado, cual recompensa, a una seudo cooperativa de sus trabajadores articulada por personajes siniestros que jamás habían pisado este diario como Rafael Roncagliolo, Luis Pásara, Efraín Ruiz Caro, Francisco Landa, Juan Gargurevich, Francisco Moncloa, etc.

A cada uno de los diarios requisados se le designó un “comité directivo” nombrado a dedo por el dictador Velasco, bajo la atenta asesoría de su esbirro Augusto Zímmerman Zavala. Estos “comités directivos” –entre cuyos integrantes recordamos a personas que hoy aparecen ligadas a la cultura o a libertad de expresión como Luis Jaime Cisneros, Hugo Neira, Juan Paredes Castro o Raúl Vargas– acataron el ucase de Velasco: actuar de comisarios de la dictadura para poner a todos los medios de prensa al servicio de la “revolución” socialista.

(...) Cabe recordar que Augusto Zimmerman Zavala, a la sazón jefe de prensa de Velasco Alvarado con oficina en palacio de gobierno, había sido hasta poco tiempo antes de la captura de los diarios, jefe de Redacción de El Comercio. Meses antes este menguado había solicitado “licencia” al diario y se le concedió. No olvidemos que El Comercio fue gestor del golpe de Estado de Velasco. Para ello, el tal Zimmerman había fungido de bisagra entre la dirección del diario y Juan Velasco Alvarado, cuando éste ejercía el cargo de Comandante General del Ejército. No obstante, tras apartarse de la jefatura de Redacción de El Comercio para instalarse en palacio al lado de Velasco, en forma taimada Zimmerman se encargó de urdir un “sindicato único” en El Comercio, ofreciéndole a su dirigencia y al personal en general la propiedad del periódico a cambio de que apoyaran su “expropiación” por el régimen militar. El frente interno había sido así arteramente perforado para facilitar la captura del diario por las huestes del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario