miércoles, 23 de abril de 2008

Programas culturales salen de la señal estatal

El programa Vano Oficio de Iván Thays fue sacado de la pantalla de TV Perú sumándose a los casos de Guillermo Giacosa y Cucho Peñaloza, informó El Comercio.

"Estoy tranquilo porque ya son siete años de trabajo. Solo espero que reemplacen estos programas con otros que toquen las mismas temáticas", manifestó Thays, quien afirmó que él no recibía un sueldo de TV Perú.

En la nota también aparecen declaraciones de Roberto Winsberg, gerente de televisión del canal estatal: "TV Perú tiene una pérdida de millones de soles al año y debemos repotenciar los equipos del canal. No podemos vender un programa cultural a empresas grandes, sino solo a las que invierten en responsabilidad social".

Asimismo indica que hasta el momento hay dos programas anunciados que entrarán en remplazo. "Veinte lucas", con crónicas de gastronomía popular y "Haciendo Perú", un programa enfocado en casos de peruanos emprendedores.

Sobre el tema Gustavo Faverón señala que la responsabilidad de los ejecutivos del siete no es ganar la mayor cantidad posible de dinero con una programación que satisfaga las modas pasajeras de la sociedad o adule su sentido de la diversión. Su misión es construir una programación que instruya a los televidentes, que cultive su inteligencia, que oriente su sensibilidad, que motive su intelecto, y en esa tarea la cocina y los negocios no son sucedáneos ni reemplazos de la creación artística.

En zonadenoticias Paolo de Lima espera que Hugo Neira, en tanto intelectual serio y funcionario del gobierno, comente algo sobre estos cambios con comillas o bien en su secuencia semanal en Presencia cultural o sino en su columna de opinión de La República.

Sobre las cancelaciones me quedan varias dudas ¿Ha cambiado radicalmente la política de canal 7 y ahora apuestan sólo al mercado? Sería bueno que sus directivos informen ampliamente sobre el tema. ¿Deberían mantenerse programas con escasos televidentes en pos de salvaguardar espacios académicos o artísticos excelsos? ¿Es posible hacer televisión de calidad con escaso presupuesto? ¿Es realista apostar por la combinación de contenidos culturales y a la vez atractivos a la gente? ¿Cuánto dinero debe poner el estado de sus arcas y cuánto debe autogenerarse la televisora? Todo esto y por supuesto una línea periodística sobria y equilibrada debería estar clarísimo en la norma reguladora de los medios estatales que se viene discutiendo, o empolvándose, desde hace meses en el Congreso y me temó que no saldrá durante este gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario