martes, 8 de abril de 2008

El poder de la prensa

El congresista y Secretario General del Apra, Mauricio Mulder, acaba de escribir un artículo sobre el libro de Pedro Salinas, Rajes del oficio 2. Su preocupación central es que la mayoría de los periodistas no "son conscientes del poder que tienen. (...) Pero la prensa tiene más poder del que cree."

Sinceramente creo que el poder atruibuido a los medios es relativo. Para comenzar es necesario analizar caso por caso y coyunturas específicas para no caer en generalizaciones. Quizá tiene influencia para denunciar y criticar como han advertido varios entrevistados de Salinas. La otra influencia clara del campo periodístico sobre el campo político es que se ha mediatizado el discurso político simplificándolo y dándole un carácter de espectacularidad, básicamente por influencia de la TV. Pero es poco lo que puede hacer los medios para proponer y crear grandes consensos. Sino los grandes medios masivos se encargarían de poner presidentes en todo el mundo (véase que pasó con Vargas Llosa).

El tema de la relación política y comunicación es muy complejo. Sostengo que existen otros canales de la esfera pública a la hora de hacer política (y eso lo sabe muy bien el Apra). Porque los debates ideológicos no se hacen en los medios, sólo se exponen las conclusiones de las propuestas.

Además los políticos que están en el poder tienen a agrandar el poder de la prensa para victimizarse. Por último no debemos olvidar el importante rol del poder económico en este juego mediatíco-político.

Generalamente el periodismo es determinante ante situaciones de censura como en los casos de dictaduras o gobiernos sumamente autoritarios, donde se elimina la mediación de la información para convertirla en propaganda. Aquí la prensa si juega un rol preponderante cuando aparecen mecanismos alternativos de difusión de ideas.

Pero para no seguir cayendo en las generalizaciones que yo mismo critico. Termino señalando que se debe limitar cada caso a unidad de análisis específico. Investigar relaciones sociales, culturales, políticas y económicas para llegar a conclusiones más o menos certeras.

Beto Ortiz presentó el libro en cuestión y escribió un artículo altamente recomendable.

Martín Tanaka observa que la gran mayoría de los periodistas son tendencia liberal y se pregunta qué paso con las otras ideologías.

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