jueves, 10 de abril de 2008

La revolución blogger-periodística

La globósfera se ha convertido increiblemente en el escenario protagónico de las recientes revelaciones sobre la pauta publicitaria de canal 11 y el lugar donde los principales actores brindaron sus declaraciones.

Los blogs periodísticos han tenido un papel preponderante sobre este caso que ahora investiga la contraloria y el parlamento. El escándalo ha alcanzado tales niveles que inclusive un analista político considera que este asunto ha puesto en duda el premiarato de Jorge del Castillo, después del próximo 28 de julio.

El propósito de este artículo no es juzgar el problema legal sino mostrar la legitimación de los nuevos canales transmisión. Estamos ante una revolución en la difusión de noticias a través del internet. Nunca antes en el Perú los grandes medios tradicionales (TV, diarios y la radio)tuvieron que estar pendientes del debate en la red para confeccionar sus notas.

Hasta antes que este fenómeno ocurra, habíamos sido testigos de pequeñas revelaciones en ciberespacio. Podemos mencionar que el 4 de agosto del 2007 el Video-Blog "La habitación de Henry Spencer" colgó en la web una entrevista con Alfredo Vanini en la que se calificó de racista el afiche del festival de cine de la Católica. El video tiene hasta el momento cerca de 12 mil visitas sólo en YouTube. Este asunto se convirtió en un gran tema de discusión en el círculo cultural-intelectual.

A comienzo de marzo del 2008 Utero.Tv difundió imagenes sobre como ensayan los panalistas del programa de Laura Bozzo antes de ingresar a grabar el espacio. El video se transmitó en diferentes canales de señal abierta y fue comentado en diarios.

Además debemos indicar que diversos críticos literarios aseguran que a través del internet se realiza un amplio debate sobre el mundo de las letras, algo que no ocurre en ningún otro medio ni en la academia. La ventaja es que aquí tienes la posibilidad casi sin censura, de contestar, replicar, discrepar.

Estos son sólo algunos ejemplos para señalar que las aguas se estaban moviendo desde hace algún tiempo. Pero regresando con el tema central que nos llama a la navegación por la red, encontramos en primer lugar que el 1 de abril el blog "Desde el tercer piso" de José Alejandro Godoy publicó el artículo RBC renace con la plata de todos los peruanos. La denuncia concreta fue que el canal donde trabaja en hijo del premier recibió S/. 283.967 del Minsterio del Interior, cosa extraña porque el 2007 no registró ni un sol por publicidad de esa institución.

El siguiente destape se produjo en la entrevista de Utero.TV a Miguel Del Castillo, quién aseguró que ni su padre ni él intervinieron en la negociación con el Mininter. Pero por otro lado, confirmó que está interesado en comprar la televisora de la avenida Manco Capac.

Luego tenemos que el domingo 6 de abril el blog Pepitas publicó las dos resoluciones ministeriales suscritas por Luis Alva Castro, aprobando los respectivos planes de estrategias publicitarias. La RS N° 0576-2007-IN y la RS N° 096-2008-IN/PNP. En estos documentos encontramos todos los montos asignados a los medios por parte de la cartera del Interior. Las cifras se prestan a multiples interpretaciones poco claras.

El martes 8 de abril, Jorge del Castillo negó todas las acusaciones en su contra, en una entrevista realizada en la humilde radio San Borja donde es entrevistado por César Hildebrandt. Al día siguiente, Miguel del Castillo asiste al mismo espacio para retractarse de lo que había dicho en la entrevista de Utero.Tv. Aseguró que no tiene intenciones de comprar canal 11. Las entrevistas a los Del Castillo están colgadas en el blog Al día con Hildebrandt.

Ese mismo 9 de abril, el gerente general de RBC, Luis Alfonso Morey, brindó una entrevista al blogger José Alejandro Godoy autor de la primicia que originó el revuelo en torno a RBC.

Finalmente mientras escribo este artículo me entero que Miguel del Castillo acaba de anunciar su renuncia al canal 11.

¿Qué está pasando con los medios? ¿A quién se le hubiera ocurrido antes brindar entrevistas a un blog? ¿Qué se viene?

6 comentarios:

  1. Hay que agregar que Hildebrandt puso en prensa escrita, por medio de una columna, lo que sacó Godoy. Y ahí se incendió la pradera.

    (Llegué aquí por pepitas)

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  2. Claro, estoy de acuerdo contigo. Si bien es cierto que los blogs dieron las primicias todavía se necesita que los medios tradicionales reboten sus pepas para causar gran impacto.

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  3. Como que no me trago el rollo de los blogs como el nuevo periodismo, mi sospecha es que alguna mano dentro de algún departamento de prensa le pasó la primicia al Sr. Godoy para que este la difunda por medio de su blog, ¿por qué lo harían así? pues porque si la denuncia se hubiese originado desde por ejemplo el canal 4 muchos podían verlo como un abuso de una empresa grande contra una pequeña en crecimiento y se hubiesen solidarizado con los "jotitas", no asi si esta proviniese de un medio menor como un blog, coartada perfecta. Lo digo porque más allá de lo que haya hecho el Sr. Miguel Del Castillo ésta denuncia es funcional a los intereses de poderosos conglomerados mediáticos que ven amenazada su repartición en la torta de la publicidad estatal. Aclaro que no digo que así haya sido, sino lo que sospecho. Si me equivoco mis disculpas al Sr. Godoy por pensar mal de su labor.

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  4. Puede ser que un blog haya sido utilizado. Pero esto mismo ocurre con los medios tradicionales (grandes o pequeños). Las grandes primicias se originan generalmente cuando una persona que tiene ciertos intereses proporciona el dato. Lo que quiero resaltar es que los blogs ya son considerados como canales valederos para ejercer el periodismo.

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  5. Efectivamente. El sueño del diario y aun del "minuto" propio es ya una realidad.

    La posibilidad de tener un medio de comunicaciòn que se puede actualizar minuto a minuto - si uno lo quiere asi - es una gran conquisrta para los, hasta ayer, "sin voz".

    Que ahora pasan a ser los "con voz", por el milagro de la red, ya que pueden ser leidos simultaneamente en cualquier pc del planeta.

    Asi como han triunfado artistas desconocidos por una magica combinaciòn de los buscadores y el you tube, seguramente surgiran nuevos lìderes de opiniòn pùblica, al solo conjuro de un clic.

    ¡Que florezcan trillones de blocs.!

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  6. Sin caer en el determinismo tecnológico que dice que el desarrollo digital nos traerá una sociedad de plena información, es interesante observar como se van configurando nuevos canales alternativos como los blogs.

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