domingo, 27 de abril de 2008

Dos por uno. Cortina de humo y TV estatal

CORTINA DE HUMO

Juan Sheput dice que "la inflación, la caída de la popularidad (Alan), la gran corrupción, la incompetencia, la represión, los delitos que habría cometido Alex Kouri, nada de eso importa" y lo único que existe para los grandes medios es del caso Angie Jibaja.

El ex ministro de Toledo culpa a la TV de estar entregada al blindaje del actual gobierno. Y la radio (RPP) no se queda atrás. Y que el vergonzoso Canal 7 está en primer lugar en desinformación a nivel nacional.

No creo que el caso de la Jibaja sea un psicosocial del gobierno aprista. Simplemente es una figura sumamente conocida que esta envuelta en serios líos judiciales. Lo mismo ocurriría en cualquier país del mundo si una figura de su farándula pasa por este tipo de problemas. En lo que si concuerdo con Sheput es que el canal estatal tiene una línea editorial vergonzante.

TV ESTATAL

Dejando de lado el tratamiento informativo de TV Perú me ecuentro con una columna de Luis Jaime Cisneros en la que critica la cancelación de programas culturales en el canal 7.

"Cuando defiendo la necesidad de que el Estado, a través de sus servicios de radio y de TV, ampare las diversas expresiones culturales, estoy reconociendo que se trata de actuaciones de calidad; no se trata de amparar la divulgación de todo cuanto aparezca en la viña del Señor, sino de aquello que tiene, por autores y valedores, seriedad y valor."

Son muy loables las intenciones de llevar cultura por la televisión. Pero en todas partes del mundo son insostenibles las propuestas de televisión pública con una programación cargada de sofisticación artística-académica. Salvo que el estado asuma los altos presupuestos que esto significa. Además, que sentido tiene hacer televisión con bajísimos índices de sintonía.

Lo lógico es crear espacios donde se convine rentabilidad con calidad. Hacer rating con buenos programas de entretenimiento, así como de noticias, que fijen un "estándar" que sirva de ejemplo para las señales comerciales. Miremos el caso de de TVN Chile.

Chequear Programas culturales salen de la señal estatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario