jueves, 24 de abril de 2008

¿Por qué Alan no levanta? Una visión mediática

La aprobación de la gestión presidencial de Alan García tiene uno de los índices más bajos en latinoamérica y continúa descendiendo. Sólo supera a nicaraguense Daniel Ortega y al paraguayo Nicanor Duarte. Hasta Bush es más popular, según el ranking de la consultora mexicana Mitofsky que encumbra al colombiano Álvaro Uribe y al ecuatoriano Rafael Correa.

Desde el parlamento "los compañeros" acusan a los ministros de no ser comunicativos y reducen sus interpretaciones publicas a la necesidad de reformular la estrategia de comunicación.

Fernando Vivas analiza la puesta en escena televisiva. "Uribe se presenta sobrio, pero a la vez histriónico cual 'celebrity' y Correa hace un aprendizaje acelerado de dominio de medios y narrativas, apelando a ubicarse con coquetería y desplantes en el 'star system' latino". En la orrilla, Vivas dice que "García, hombre de viejo partido, sigue cultivando la oratoria y el debate ideológico de papel. Mis colegas no podían entender, por ejemplo, por qué Alan no fue al encuentro de Santo Domingo, hito comunicativo del presidencialismo regional. Yo tampoco. La conclusión estaba sobre la mesa: Alan se ha vuelto un liberal económico y un conservador mediático."

A propósito de las estragias mediáticas Mirko Lauer considera que la difusión "puede ser una ayuda para gobernar, pero no una panacea universal. Sobre todo si un gobierno no tiene logros suficientes".


Veamos algunos casos que cita Lauer...

Comunicar en las zonas de pobreza extrema lo bien que le está yendo a la riqueza extrema puede ser contraproducente.

El gasto estatal en publicidad es un flanco fácil de atacar desde la oposición. Sobre todo en un gobierno que le ha impuesto formas de austeridad a su personal.

Exhibir o elogiar sus propias obras genera graves celos, y en esa medida problemas. Palabras como figuretti, peliculina, sobreexposición o exhibicionismo son frecuentes.

Luego está la idea de que las buenas obras no precisan publicitarse: se venden solas.

Mientras tanto, Luis Benavente, director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, critica que la comunicación del Gobierno sea reactiva y no esté suficientemente articulada.

En declaracion a El Comercio (24-4-08) dijo que "Se muestran muchos temas a la vez y eso confunde, no concentra su atención en los temas que a la ciudadanía le importa: pobreza, corrupción y seguridad ciudadana". Además, cuando estalla una crisis, salen distintos voceros y cada uno con una línea propia.

Sobre otros factores que causan la caída, Saavedra señaló que el régimen no impacta con obras a la población, sus programas sociales no están bien encaminados y tiene promesas incumplidas en campos clave como el laboral y la lucha contra la delincuencia y corrupción.

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