martes, 27 de enero de 2009

El profeta Virilio: la virtualidad como fin de lo social

El urbanista Paul Virilio sostiene que el desarrollo de la virtualidad traerá una catástrofe.

En la actualidad se nos presentan las nuevas tecnologías bajo la promesa de un mundo cercano al instante. Percibimos el mundo por “la visión de la televisión y los multimedios [que] aplastan los planos acercados del tiempo y el espacio” (Virilio, 1997:22).

Desde este punto de partida considera que “la velocidad contamina la extensión del mundo y las distancias del mundo” (Virilio, 1997:58). Esto significa que las nuevas generaciones nacerán sin posibilidad de experimentar las distancias y estarán condenadas al encarcelamiento virtual que limitará sus posibilidades de experimentar una real vida social.

Esta telepresencia deslocaliza el cuerpo y fortalece la figura de la simulación de un espectro. Se generan seres individuales que creen vivir libres, bajo el formato online, pero en realidad están bajo un estricto sistema de control y viven privados de ejercer y desarrollar sus derechos políticos activamente. Como sabemos el ejercicio de la política es necesariamente una práctica social que demanda, entre otros puntos, acción colectiva.

Para Virilio estamos camino hacía la deshumanización. Aquí tenemos “una ameneza considerable de pérdida del otro, de ocaso de la presencia física en aras de una presencia inmaterial y fantasmal” (Virilio, 1997:46).

Esta situación solo puede llevarnos a la desintegración del propio cuerpo a favor de la comunidad virtual suscrita a Internet. Situación que a la larga destruirá la ciudad y la ciudadanía.

A esta perspectiva hay que agregarle que las biotecnologías están colonizando el cuerpo humano para convertirlo en un hombre prótesis. La tecnología “reducirá las propiedades de lo viviente so pretexto de complementarlas y asistirlas” (Virilio, 1997:55).

3 comentarios:

  1. Roberto: me llamo mercedes, soy argentina, me estoy por recibir de psicóloga. estoy estudiando facebook como un dispositivo de control actual. me interesa tu opinión al respecto.

    un saludo desde abajo o desde arriba, (según como lo veas)

    ResponderEliminar
  2. Hay un estudio que hace unos años publicó el MIT. Ahora no recuerdo el nombre ni el autor. El año pasado hice una reseña del texto. Voy a ver si la próxima semana tengo tiempo para resumirlo y publicarlo aquí. Tu blog tiene el acceso restringido ¿se puede vistarlo? ¿cuál es tu correo?

    P.D. ¿Cómo es eso de "desde arriba o desde abajo"? no entendí.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar