La situación del ejercicio del periodismo y la libertad de prensa empeoró en once países latinoamericanos durante 2007, según los datos del primer informe del Observatorio de la Libertad de Expresión promovido por la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga.
La manifestación más dramática de dicho deterioro es el asesinato de 18 profesionales de la información a lo largo del pasado año, según las cifras de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).
Asimismo se muestra la acaparación progresiva del espacio mediático en Venezuela, el uso de la publicidad de la administración con fines políticos en Argentina o el estado de peligrosidad por la guerrilla en Colombia y por el narcotráfico en México.
El observatorio, presentado en Málaga con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, establece también otros ejemplos como la polarización de los medios y los políticos en Honduras, la 'impunidad' en Perú o las agresiones y amenazas a los periodistas en Brasil, cuando no su encarcelamiento, como en el caso de Cuba.
La investigadora de la Cátedra UNESCO de la Comunicación Laura Teruel explicó que existen también sucesos delictivos de máximo dramatismo como el asesinato de un periodista al que se cortó la cabeza y fue remitida a la redacción de su medio en México para amenazar a sus compañeros.
En concreto, la situación de la libertad de prensa ha empeorado en Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Los estados que mejoraron durante 2007 fueron Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y Uruguay, mientras que Cuba y Venezuela mantuvieron sus conocidas 'malas' condiciones para el ejercicio del periodismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario