Fragmentos editados del artículo "La foxificación de la realidad" de Ramón Lobo (elpais.com/blogs).
Murdoch es el emperador del periodismo basura, del todo vale. En el Reino Unido, sus periódicos violan la ley, escuchan, roban la vida privada; no solo es el negocio, la noticia sensacional, el titular rompedor.
Las investigaciones, la policial y la parlamentaria, determinarán el alcance y si esta práctica incluía el chantaje para obtener ventajas.
El maganate de la prensa basura cede. Cierra el tabloide News of the World y pide perdón. Además, acudirá la próxima semana a la comisión parlamentaria para dar explicaciones. Pero por otra, contraataca con una entrevista en 'The Wall Street Journal', el principal diario económico de EEUU, también de su propiedad, Murdoch atribuye lo ocurrido a "pequeños errores".
El semanario británico 'The Economist', habló recientemente del lamentable fenómeno de la foxificación de las noticias. Se refiere al canal estadounidense Fox News, controlado por la extrema derecha americana y cuyo propietario también es Rupert Murdoch. Su función no es informar, sino opinar; peor: insultar, ladrar a los hechos para que no parezcan lo que son. Sus campañas contra Obama tienen un tinte racista que conecta con el racismo ambiental de sus feligreses, porque Fox News no es un canal, es una creencia.
En EEUU, el periodismo basura de Fox News no gasta dinero en reportajes, solo necesita insultadores. Las audiencias demuestras que existe una parte de la población que no exige noticias contrastadas, reales, sino excusas para confirmar sus prejuicios, cada vez mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario