domingo, 17 de marzo de 2013

Lima ha ganado

Soy partidario de los mecanismos democráticos de participación popular. A diferencia de los institucionalistas conservadores destaco los resultados positivos que ha tenido la inciativa de consulta de revocatoria de la alcaldesa de Lima y sus regidores.

Susana Villarán ha logrado convencer a la mayoría de limeños que su gestión merece continuar, lo que en algún momento parecía muy complejo. Este trabajo ha significado nadar contrarriente y remontar un 60% de desaprobación que tuvo en buena parte de su gestión.  Es decir, salió ha hacer política, trazar alianzas, recorrer los barrios, exponer ampliamente sus planes y propuestas. Además, ha reconocido errores y enmendado desaciertos.

Articulaciones 
 
La actividad política ha tenido resultados positivos para la vida democrática de la capital peruana. Los débiles partidos peruanos han tomado posición y han movilizado a sus simpatizantes a favor o en contra de la revocatoria. Este tipo de competencia electoral es la que se necesita para fortalecer la actividad partidaria.

Los pequeños movimientos de izquierda no dudaron en respaldar a Fuerza Social (Patria Roja, Tierra y Libertad, Partido Socialista). Luego la centro-derecha se sumó al respaldo (primero Perú Posible, y después Acción Popular y el PPC). De esta forma estos partidos tomaron distancia del ala más radical de la Derecha Bruta y Achorada (Solidaridad, Fujimorismo, y el Apra alanista).

Fueron vencidos unos revocadores impresentables vinculados a una derecha que juega al populismo y que fracazaron en su intento de capitalizar las demandas populares. La campaña por el No hizo bien en desenmascarar los oscuros intereses detrás de la revocatoria por momentos de forma sutil y en su momento de forma confrontacional. 

La revocatoria no ha sido un gasto en vano. La consulta popular ha incentivado el accountability, se han debatido diferentes visiones sobre la ciudad. Lima no se ha estancado, más bien ha ganado y acelerado varias obras y proyectos. Han surgido nuevos cuadros a la palestra pública como Marissa Glave y un conjunto de regidores que defendieron sus posiciones.

Bienvenidos al retorno de la política.

ACTUALIZACIÓN

Resultados del conteo de Datum: No 51,1 / Si 48,9 y serían más de 14 regidores revocados. La alcaldesa se queda, pero la gran mayoría de regidores de Fuerza Social se van.  Casi todos los regidores de Fuerza Social han sido revocados junto con Castañeda Jr. Lo insólito es que dos regidores de Fuerza Social se salvan porque estaban en el lado derecho de la cédula. 

La explicación, en base a la data de la ONPE, radica en que la votación en los distritos en los que ganó el Sí fue más contundente en el voto contra los regidores, que la votación de los distritos en los que ganó el No. De otro lado el voto cruzado, que fue minoritario, permitió que se queden los regidores 20 y 21 de FS, junto con Salinas, Danos y Altuve. En esto también influyó el creciente voto en blanco en la parte derecha de la cédula. En caso contrario los regidores revocados hubieran sido más.
 
Se complican las cosas para Fuerza Social porque no tiene todos los accesitarios para cubrir vacantes hasta nuevas elecciones. Tampoco tiene inscripción como partido para nuevos comicios. Todo indica que a fin de año habrá nuevas elecciones sólo de regidores. A seguir trabajando sus alianzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario