jueves, 19 de marzo de 2009

Taquilla de La Teta Asustada

En su estreno fue vista por 12 mil espectadores. La agencia Orbita señaló que se convirtió en la segunda película nacional más vista en su debut, después de "Pantaleón y las visitadoras" que logró una concurrencia de 15 mil asistentes.

En su primer fin de semana llegó a 55 mil personas. Cinencuentro comentó que esta cantidad viene a ser toda la asistencia que logró la opera prima de Claudia Llosa, Madeinusa.

Finalmente, en el acumulado de su primera semana de proyección la cinta alcanzó los 90 mil asistentes, según reporta la distribuidora UIP.

Viendo esta tendencia, y aventurándome neofitamente a una proyección, es probable que la cinta alcance los 150 mil espectadores el fin de semana que viene.

Según el cineasta Francisco Lombardi una película nacional necesita 300 mil espectadores para cubrir sus costos y considerarla exitosa desde el punto de vista comercial. ¿La película de Claudia Llosa superará esa cifra? Por la calidad del filme espero que supere esa línea. Pero para que eso suceda es necesario que mantenga el buen ritmo por lo menos tres semanas. Situación compleja pero no imposible. Anteriormente lo consiguieron Pantaleón y las visitadoras, Ciudad de M, No se lo digas a nadie, Piratas en el Callao, Dragones y Mañana te cuento (I).

Ojalá la película se convierta en una cinta taquillera y no se quede sólo como la del premio más importante. Aunque tengo dudas de que esto se concrete. Varias ganadoras de Berlín o de Cannes han pasado casi desapercibidas en Lima. Pero en esta ocasión, por todo el debate y noticias alrededor del filme, espero que sea completamente diferente y el espectador promedio me calle la boca.

TAQUILLA EN ESPAÑA
En España La Teta Asustada no logró grandes cifras. Digo esto en comparación con las películas hollywoodenses con las que competió. Porque visto desde otro ángulo, debe ser la película peruana más exitosa que ha pasado por la cartelara española.

Se estrenó modestamente como un filme independiente antes de la Berlinale, destacando en su promoción que había sido seleccionada para la competencia oficial.

Sólo después de ganar el Oso de Oro (y distribuir más copias) consiguió ubicarse en el puesto 20 durante una semana. Ese fue su techo y nunca pudo meterse entre las codiciadas 10 más vistas.

Con todo, hasta el 8 de marzo, acumuló €181,790 en taquilla.

1 comentario:

  1. Nadie puede desperdiciar la oportunidad de ir al cine para ver a La Teta Asustada.
    Lo del estreno es España era de esperarse porque en ese país también están influidos por Hollywood.
    Un abrazo, bye, buen blog...

    ResponderEliminar